Borders, Nationalism and the Common Good

En tiempos de pandemia, las fronteras nacionales y todo aquello que contienen y excluyen cobran una dimensión determinante en la posibilidad o no de sobrevivir al virus. Es momento de preguntarnos nuevamente: ¿Qué son las fronteras y para qué sirven? La idea de Nación o Patria como lugar común, como espacio del bien común.La soledad y el entre todos. Sobre estos temas queremos invitarte a reflexionar desde el Museo de Arte Moderno. La bandera y la figura de Manuel Belgrano: cómo se actualizan en 2020.

En el año 2003, Sergio Avello creó una bandera que agonizaba, y la presentó en la 4° Bienal do Mercosul. Bandera es enorme, mide 4 x 7 mts, y está hecha de tubos de luz fluorescentes que se prenden y se apagan. La bandera que aparece y desaparece, cambia de forma, se deshace, se nos escapa entre los dedos y de golpe nos ciega con su luz. Pensamos en todo lo que contiene este símbolo. En la fragilidad de los límites territoriales que representa, aunque las fronteras nacionales hoy parezcan más herméticas y presentes que antes. Pero también en la fragilidad de todas las fronteras que delimitan nuestros movimientos y nuestras identidades: fronteras racializadas, sexualizadas, de clase y de género, barreras que restringen la circulación de los cuerpos y del pensamiento.

Desde donde sea que estemos recluidos podemos mirar nuevamente la bandera de Avello y preguntarnos: ¿cómo se resignifican las banderas y fronteras?, ¿cómo replantearnos fenómenos tan instaurados como la globalización ante este presente?, ¿cómo conceptualizar el bien común y cómo se resignifica el concepto de comunidad?

Lanzamiento del libro virtual
Sergio Avello: Joven profesional multipropósito
lanzamiento editorial

El lugar común y la idea de la frontera que surgen de la #Bandera también pueden
relacionarsecon el encuentro comunitario y la #fiesta. La fiesta como lugar de
disolución de las fronteras y las identidades ¿Cómo creamos y pensamos hoy el
lugar de encuentro de lxs cuerpxs?

#SergioAvello fue un gran agitador del encuentro comunitario y la noche. Hasta el
domingo liberamos su disco #Terraza, del sello PROA Rec, para recordar sus
encuentros y bailar #enCasa.

Agradecemos muy especialmente la generosidad de Fundación Proa en compartir
este material. Terraza es un proyecto ideado y organizado por Sergio Avello y
producido por Fundación Proa.

Obras en orden de aparición https://bit.ly/2RjCEqA