ADRIANA BUSTOS, CLAUDIA DEL RÍO Y MÓNICA MILLÁN

Esta exposición reúne el trabajo de tres artistas argentinas referentes de distintas regiones del país, con la premisa de trazar un territorio sobre la historia, las tradiciones visuales y las relaciones interpersonales como material fértil en la construcción de una imaginación histórica, afectiva y poética.

Adriana Bustos replica metodologías de la investigación científica para reinterpretar el impacto en la subjetividad de acontecimientos históricos ligados a distintas coyunturas económicas y políticas.

Dentro de ese espíritu que repara en el pasado como fuente vivaz, Claudia Del Río recupera técnicas tradicionales que le permiten generar un vínculo fecundo entre la creación artística, la artesanía popular y el lenguaje plástico. Por su parte, desde una materialidad profusa con acento en los ecosistemas exuberantes de la selva misionera, Mónica Millán trabaja investigando los enjambres del sonido, el color y las formas como modo de comprender la frágil relación de los hombres con lo natural.

Adriana Bustos (1965, Bahía Blanca, Argentina) El carácter investigativo y documental de su obra hacen de la fotografía, el video, el dibujo, la pintura y la performance los soportes más relevantes de su producción. Ha participado de las siguientes Bienales: Bienal de Sharjah 14 en 2019, Bienal de Asunción 2015, Site Santa Fé 2014, USA, Bienal de Montevideo, Uruguay 2014, Bienal de Rennes 2012, Francia, Bienal de Estambúl 2011, Encuentro Internacional de Medellín 2011, Colombia , Bienal del Fin del Mundo 2009, Ushuaia, Bienal de Mercosur 2005, Porto Alegre. Recibió el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales en 2016. En 2004, 2005 y 2006 recibió premios de la Cultural Chandon y Premio OSDE Fotografía 2006 y Premio Andreani 2008. De sus exposiciones individuales, se destacan:Prosa del Observatorio, 2017, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España. Quién dice qué a quién, 2016 Galería Bacelos, Madird. Postivismo Mágico, 2015. Ignacio Liprandi Arte Contemporaneo. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas: Museo Reina Sofía, Fundación Arco Ifem, MALBA , MAMBA, MACRO, Fundción Aciacity, Fundación Federico Klemm, Fundación OSDE, Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, Museo de Arte Contemporáneo de Medellín, Fundación Cassa osde Rizparmio, Módena , entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Mónica Millán (1960, San Ignacio, Misiones, Argentina) Estudió en el Profesorado de Dibujo y Pintura Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Misiones. Recibió las becas de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Rockefeller, Fundación Telefónica y Academia Nacional de Bellas Artes. En el año 2000 obtuvo la beca Trama para participar de talleres de análisis y confrontación de obras. Fue seleccionada para participar de residencias en Banff, Canadá, y Bellagio, Italia. A partir de 1997 coordina curadurías, clínicas y seminarios de arte en el Nordeste argentino. Desde 2002 trabaja en Paraguay con un pueblo de tejedores, asesorada por el ensayista crítico de arte Ticio Escobar, fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales de Asunción. Entre sus principales exposiciones destacan: 11ª Bienal del Mercosur "O Triângulo Atlântico" en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018; Pasa ante mí el silencio, Vasari, 2017; ¿Oíste que los pájaros cantaban por el corazón de la lluvia?, Galería Zavaleta Lab, 2013; Solo Project, Galería Zavaleta Lab, Arco Madrid, 2014; Bienal del Sur, Panamá, 2013; El nacimiento de los colores, Galería Oscar Cruz, San Pablo, 2012; XI Bienal de la Habana, 2012; Bienal Vento Sul, Curitiba, 2011; El río bord(e)ado, La Linea Piensa, Centro Cultural Borges, 2009; Spanierman Modern Gallery, Nueva York, 2007; Llueve. Es de siesta, Galería Zavaleta Lab, 2006; Situación de estudio, El vértigo de lo lento, Bienal de Cuenca, Ecuador, 2004; Fundación Rockefeller y Museo del Barro, Yataity, Paraguay, 2002; Jardín de resonancias, Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Posadas, 2003; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2002; The Other Gallery, Banff Centre of the Arts, Canadá, 2001. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Claudia del Río (1957, Rosario, Argentina) En 1984 integra el grupo APA Artistas Plásticos Asociados, de Rosario, Argentina. En 1994-95 es seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca, Fundación Proa. En 1997 es representante argentina en la Bienal de la Habana, Cuba. Participó como tutora y como artista invitada en Trama, Programa independiente de cooperación entre artistas, Rain Artists Initiatives Network, en 2000 y 2001. En el año 2000 Reinaldo Laddaga cura una extensa muestra en el Museo J. B. Castagnino de Rosario y edita un libro sobre su obra. En el 2002 funda el Club del Dibujo, proyecto que continúa. En el 2004 es invitada a Residencia de artistas de Arteleku, San Sebastián, España, en 2006 Residencia RIAA en Ostende, Argentina, En 2007 Residencia Fundación Valparaíso, España. Actualmente ilustra las tapas de la Colección Hispanic Studies: Culture and Ideas de la Editorial Peter Lang, Londres, UK. En 2008 inicia el Proyecto RUSA, Residencia para 1Solo Artista, en Rosario. En 2009 invitada a la Bienal del Mercosur, Artistas en Residencia Porto Alegre, Brasil. En 2011 es invitada a la Bienal de Salto, Uruguay y MDE11, Medellín, Colombia.