Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 1

EL HOMBRE DE LA FLOR, CARTA DE PETTORUTI A PAGANO

“Le adjunto la foto del cuadro El lápiz del maestro, que a Vd. le interesa menos que El hombre de la flor, pero, que a mi entender es ‘muy superior’ ”. La notita mecanuscrita con membrete del Museo Provincial de Bellas Artes que tuvo como director a Emilio Pettoruti entre los años 1930-1947, se encuentra entre los variados documentos que José León Pagano fue guardando sobre el artista.

Este crítico de arte fue construyendo su archivo personal a lo largo de los años como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. A la manera de los archivos de las redacciones, ordenaba la documentación en sobres que asignaba para cada artista. En “Emilio Pettoruti”, están las cartas y tarjetas postales que el artista enviaba al crítico del momento para informarlo acerca de sus actividades, compartir notas de interés o simplemente para mantener la relación a la distancia. Pagano atesoró también en este sobre una pequeña publicación de grabados, catálogos, folletos, registros de obra y publicaciones especializadas locales y extranjeras como la Martín Fierro, Revista d’Arte Futurista, Der Sturm y Sagitario cuando en sus páginas hicieron referencia a la obra de Pettoruti.

El Fondo Personal José León Pagano está en proceso de ser catalogado, pero se puede consultar en sala y en la base de datos figuran los nombres de artistas que forman parte del corpus.