Fragmentos de la Biblioteca: Capítulo 11

NOTAS DE UNA MUESTRA OLVIDADA Y EL ORIGEN DE LA COLECCIÓN DEL MODERNO

Año 1959, Rafael Squirru inaugura “La Primera Exposición de Arte Moderno Rioplatense” en el Museo Sívori -sede provisoria del Museo de Arte Moderno-, con la participación de los grupos más relevantes de la escena artística de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo. Arte Nuevo, Arte No-Figurativo, Grupo Espartaco, Madí, Grupo Litoral, Grupo Córdoba, Grupo 8, Centro de Escultores Modernos y Centro de Grabadores Modernos. También estuvieron Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Juan del Prete y Antonio Berni.

La apertura de la exposición queda enmarcada dentro de las actividades llevadas a cabo para agasajar a los asistentes del Segundo Congreso de Prensa Filmada y Televisada Hispano-Luso-Americana. Dada la importancia del congreso, todos los eventos vinculados recibieron una completa cobertura por parte de los medios locales. La Prensa, El Mundo y La Nación informan acerca de la agenda cultural que incluyó desde excursiones al Delta del Paraná, comidas en el campo de golf del Jockey Club de San Isidro hasta la visita a la Primera Exposición de Arte Moderno Rioplatense, convirtiéndose en una gran oportunidad para mostrar el panorama de las últimas tendencias artísticas de la región.

La propuesta de Squirru fue exhibir una selección representativa, y ordenada en salas, del arte rioplatense que se estaba produciendo en ese mismo momento. En su guión priorizó el arte de vanguardia por sobre la producción de artistas consagrados, y las iniciativas grupales por sobre las individuales. Con estas decisiones, Squirru pondría en debate las tensiones existentes en el campo artístico, entre la abstracción y la figuración. Pero hay más, esta exposición fue el primer eslabón de la conformación de la colección del Museo de Arte Moderno, puesto que por lo menos diez de las obras exhibidas pasaron a formar parte de su patrimonio ya sea por donación o por adquisición.

En la Biblioteca del Moderno han quedado resguardadas las fotografías de la exposición y la carta de Leónidas Gambarte enviada a Squirru, los documentos de prensa fueron localizados en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y los Decretos en la Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo.

La biblioteca cuenta con el apoyo de