Así fue abril en el Moderno

¡Enterate de todo lo que pasó este mes en el museo!

Inauguraciones

El día 6 de abril a las 11:30 de la mañana, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró dos exposiciones: Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad, curada por Javier Villa y Clara Esborraz. La hora rota, curada por Marcos Krämer.

Inauguración de Una Historia de la imaginación en la Argentina, 6 de abril

Visitas guiadas especiales

Durante la primera mitad de abril, el ciclo de visitas guiadas especiales recibió a los artistas expuestos en el museo.

El 4 de abril a Mercedes Azpilicueta, artista de la exposición Cuerpos pájaros, y el 11 de abril a Max Gómez Canle, artista de la exhibición El Salón de los Caprichos. Los artistas realizaron una visita guiada especial en la que contaron los detalles de las obras que conforman sus respectivas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Durante la segunda quincena, quienes guiaron las visitas especiales fueron los curadores del museo. El 18 de abril fue Javier Villa quien recorrió, junto con los visitantes, la muestra Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. Terminando el mes, el jueves 24 de abril, Marcos Krämer estuvo a cargo de guiar Clara Esborraz: La hora rota.

Visita guiada por el artista Max Gómez Canle

Performances durante La Semana del Arte

¡Oh Eduarda!

En el marco de la exposición Cuerpos pájaros, de Mercedes Azpilicueta, la artista realizó una performance de 40 minutos a partir de la lectura del cuento infantil La Jaulita Dorada de Eduarda Mansilla. Como en varias de las piezas que componen la exposición, la perfomance abordó el entrecruzamiento complejo de las nociones de desplazamiento, identidad, afectividad y hogar. La actividad se llevó a cabo el fin de semana del 13 y 14 de abril.

Performance ¡Oh Eduarda! por Mercedes Azpilicueta

Mi silencio miseria

El 8 de abril entre las 17:00 y las 20:00 horas, el artista Carlos Herrera realizó una performance en el marco de la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. La obra se situó en un espacio de búsqueda, de repeticiones, de desaciertos donde se unen constelaciones y marcas reiteradas que crean un ejercicio polifónico que se completa en el otro.

Performance Mi silencio miseria, por Carlos Herrera

Ciclos audiovisuales en el BAFICI

El cine es otra cosa, ciclo de video y cine experimental del Moderno, participó en el 21° BAFICI el sábado 6 de abril. Curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri, se presentaron las Películas Violentadas, films y performances de Moira Lacowicz y Leonardo Zito.

El cine es otra cosa en el 21° BAFICI

Familias en el Museo

Durante abril continuaron las actividades orientadas a familias, para que los más chicos también puedan disfrutar del museo.

Los días sábados del mes, se llevó adelante Caleidoscopio, un taller que tiene como propuesta activar la mirada creativa a partir de un recorrido lúdico y sensorial de las salas del Moderno. Entre el tránsito por el museo y el trabajo de taller, se invitó a los participantes a formar nuevas de vinculación con las obras y la producción artística. Este taller también tuvo su edición para adultos los días miércoles.

Los domingos 7 y 21, el artista Luis Terán dirigió un taller de construcción de esculturas inspiradas en historias personales. Visitaron la exhibición permanente, Una llamarada pertinaz, para acercarse a la idea de tótem y su sentido en diferentes culturas.

Los domingos 14 y 28, la artista Mónica Millán llevó a cabo el taller Paisajes sonoros, invitando a los participantes a sumergirse en una expedición sonora e imaginativa con sonidos del río Paraná y herramientas de dibujo, recreando paisajes de nuestro territorio.

Talleres para familias en el Moderno. Paisajes Sonoros, por Mónica Millán

Talleres para Adultos

Las tardes de los lunes de abril, Isabel Plante llevó a cabo el curso Modernidades en el Moderno, en el que exploró las diversas líneas de experimentación con las que los artistas modernos más jóvenes pusieron en aprietos a las generaciones anteriores, pero también a críticos e instituciones que habían apostado al arte moderno y tuvieron que situarse en un escenario diferente. Los participantes analizaron distintas propuestas modernizadoras que se sucedieron o confrontaron a lo largo del siglo XX.

Taller Modernidades en el Moderno, por Isabel Plante

Club de lectura

Comenzó el Club de lectura con sus primeros dos encuentros: los domingos 13 y 27 de abril. El Club surgió como un espacio en donde diferentes escritores se reunirán con un grupo de lectores para leer, comentar y discutir literatura argentina. Este primer capítulo estuvo a cargo de Ezequiel Alemian y Pablo Katchadjian. La actividad continuará los días 4 y 18 de mayo y 1 y 15 de junio.

Club de lectura

Tipo de entrada