Así fue junio en el Moderno

¡Enterate de todo lo que pasó este mes en el museo!

Visitas guiadas especiales

Durante junio, el ciclo de visitas guiadas especiales fue llevado adelante por el equipo curatorial del museo.

El 6 de junio, inauguró el ciclo la curadora Laura Hakel con la visita por Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?

El 13 la siguió la curadora Carla Barbero, como guía por la muestra Max Gómez Canle. El Salón de los Caprichos.

El jueves 27 de junio, el curador Javier Villa recorrió, junto a los visitantes, Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Visitas guiadas especiales

Fiesta ¡B.U.M.!

Desde hace más de 20 años consecutivos, el Moderno desarrolla ciclos de música y video experimental que buscan generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales y sonoras no comerciales.

La noche del 8 de junio el museo fue anfitrión de la fiesta de los ciclos audiovisuales: ¡B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno, con más de 1.500 asistentes.

La fiesta comenzó a las 20:00 horas con el foco en la programación del ciclo El cine es otra cosa, con proyecciones en la pantalla abierta por el grupo AREA (Asociación de Realizadores Audiovisuales Experimentales) hasta las 22:00, y Federico Lamas hasta las 02:00.

A las 22:00 también se incorporó la programación del festival Escuchar [Sonidos Visuales] con Dany Nijensohn tocando como DJ hasta la medianoche. Ya en las primeras horas de la madrugada musicalizó la fiesta la DJ Violett, hasta el cierre del evento a las 02:00.

Los artistas Zoe Di Rienzo y Emilio Bianchic estuvieron a cargo de las performances entre las 22:00 y la 01:00, con la propuesta de peinados Peluca Oral.

Fiesta ¡B.U.M.!

Familias en el Museo

Durante junio continuaron las actividades orientadas a familias, para que los más chicos también puedan disfrutar del museo.

Los días sábados del mes, se llevó adelante Caleidoscopio, un taller que tiene como propuesta activar la mirada creativa a partir de un recorrido lúdico y sensorial de las salas del Moderno. Entre el tránsito por el museo y el trabajo de taller, se invitó a los participantes a formar nuevas de vinculación con las obras y la producción artística. Este taller también tuvo su edición para adultos los días miércoles.

El domingo 2 de junio, las familias se acercaron al Moderno para participar del Recital de Pintura. Junto con la artista Lula Mari, los visitantes pudieron experimentar una nueva manera de habitar el museo: sentados en su butaca buscaron cambiar el registro y abrir nuevos caminos a la mirada.

El domingo 9 de junio, en el marco de la exhibición Una historia de la imaginación en la Argentina, el artista Mauro Koliva propuso un taller en el que, a través de la plastilina, le dieron forma al color con las palmas de las manos.

Talleres para Adultos

En junio inauguró una nueva edición del Seminario Permanente de Arte Argentino (S.P.A.A.). Bajo el título Experiencias y vanguardias. Materiales para pensar el arte argentino de los años sesenta y setenta, Silvia Dolinko abordó durante tres encuentros algunas problemáticas relativas a las transformaciones culturales y artísticas de las décadas del 60 y 70. Los participantes aprendieron sobre las dinámicas y tensiones entre figuración, abstracción y concepto, como así también las complejas relaciones entre arte y política en el transcurso de esas décadas.

Educación

El sábado 29 de junio durante todo el día, el museo fue sede del festival El movimiento educativo en el campo artístico: un espiral de estrategias, intenciones y deseos.

El festival tuvo lugar entre las 14:00 y las 21:00 horas y consistió en conversatorios, workshops e intervenciones que tuvieron como eje central repensar, problematizar y compartir experiencias en torno a la educación artística, dentro y fuera de las instituciones. La jornada culminó con un show musical de la banda Los Cerros.

Educación

Performance

En el marco de la exposición El salón de los caprichos, de Max Gómez Canle, el sábado 29 de junio a las 18:00 se realizaron una serie de lecturas y performances.

A través de intervenciones en sala, entre la performance, la conferencia y la lectura, cuatro invitados dieron cuenta de diferentes aspectos en la obra de Max Gómez Canle.

El crítico, ensayista y curador Rafael Cippolini comentó sobre el método del artista para realizar sus piezas. Mario Scorzelli, artista y crítico, presentó un ensayo inédito sobre la importancia del revés de la pintura. Una lectura especial de la poeta Micaela Piñero respondió el profundo vínculo que la obra de Gómez Canle establece con la literatura. Por último, intervención de la curadora Guadalupe Crece discurrió sobre los salones ilustrados, el formato elegido por el artista para presentar su exposición.

Performance

La Menesunda en Nueva York

La histórica ambientación de Marta Minujín La Menesunda–creada originalmente en 1965, reconstruida y exhibida en el Moderno en 2015 y posteriormente donada por Minujín al Moderno–, está exhibida por primera vez en Estados Unidos desde del pasado miércoles 26 de junio en el New Museum de Nueva York, en una coproducción entre ambos museos.

La Menesunda

Tipo de entrada