Así fue mayo en el Moderno

¡Enterate de todo lo que pasó este mes en el museo!

Inauguraciones

El día 24 de mayo a las 18:00, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la exposición: Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?, curada por Laura Hakel.

Flavia Da Rin ¿Quién es esa chica?

Visitas guiadas especiales

Durante mayo, el ciclo de visitas guiadas especiales fueron llevadas adelante por el equipo curatorial del museo.

El 2 de mayo, inauguró el ciclo la asistente curatorial Belén Coluccio con la visita por Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. El 9 la siguió la curadora Carla Barbero, como guía por la muestra Max Gómez Canle. El Salón de los Caprichos.

El jueves 16 de mayo, el asistente curatorial Marcos Krämer estuvo a cargo de la visita por la sala de Clara Esborraz: La hora rota, esta vez acompañado por la artista. El día 23, el curador Javier Villa recorrió, junto a los visitantes, Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Terminando el mes, la curadora Laura Hakel guió la visita por la exposición Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica? a una semana de su inauguración.

Visitas guiadas especiales

Recorridos a pie por el arte argentino

Dónde están

Los viernes de mayo se llevó a cabo un ciclo de clases públicas en diferentes puntos de la trama urbana de los barrios de San Telmo, Montserrat, San Nicolás, Balvanera y Retiro. El recorrido tuvo como propuesta el estudio in situ de distintos episodios de las neovanguardias de la década de 1960, la escena contracultural de los años ochenta y las discusiones artísticas del presente siglo, revisitando las coordenadas donde, años atrás, se activaron algunas de las estrategias clave del arte argentino contemporáneo. De los happenings del Instituto Di Tella en 1966 a las repercusiones artísticas de la crisis de 2001, pasando (o paseando) por la construcción de circuitos artísticos alternativos en las décadas de 1980 y 1990, los recorridos hibridan la visita guiada y el análisis de casos (Oscar Masotta, Oscar Bony y Liliana Maresca, por nombrar solo un par) con la lógica del antimonumento, como un ritual del que germinen rebrotes de memoria colectiva.

Dónde están

El cine es otra cosa: ciclos audiovisuales en el Moderno

Los días 23, 24 y 26 de mayo se llevó a cabo el ciclo de video y cine experimental del Moderno, curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri. El artista alemán Heinz Emigholz presentó tres películas de la serie Streetscapes y dialogó con el realizador argentino Jonathan Perel, en un imperdible encuentro con el público.

El cine es otra cosa

Día Internacional de los Museos​

El día 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos y, para celebrarlo, el Moderno propuso una serie de actividades especiales.

Se realizó una edición especial del Taller Caleidoscopio para familias, durante la que los visitantes fueron invitados a conocer las salas del museo desde de una mirada dinámica y multidisciplinar. A partir de experiencias individuales y grupales, pudieron crear, imaginar y explorar un encuentro innovador con las obras que habitan el museo.

Más tarde, se habilitó la sala de Clara Esborraz. La hora rota para un continuado de dibujo. Finalmente, la misma artista dio el taller Línea tras línea, que propuso un espacio de pensamiento y acción en torno al dibujo, alejado de las técnicas convencionales. A partir de la observación de imágenes y la activación de una serie de ejercicios simples y un tanto disparatados, la idea era cambiar el modo en el que habitamos nuestra cotidianidad.

Talleres para familias en el Moderno. Paisajes Sonoros, por Mónica Millán

Familias en el museo

Durante mayo continuaron las actividades orientadas a familias, para que los más chicos también puedan disfrutar del museo.

Los días sábados del mes, se llevó adelante Caleidoscopio, un taller que tiene como propuesta activar la mirada creativa a partir de un recorrido lúdico y sensorial de las salas del Moderno. Entre el tránsito por el museo y el trabajo de taller, se invitó a los participantes a formar nuevas de vinculación con las obras y la producción artística. Este taller también tuvo su edición para adultos los días miércoles.

El domingo 5 de mayo, en el marco de la exposición de Max Gómez Canle, las familias vinieron al Moderno para el taller Lego en movimiento: construyeron paisajes y personajes con los bloques Lego, que luego animaron a través de la técnica de Stop Motion.

El domingo 12 de mayo, los más chicos fueron invitados a crear, imaginar y construir con los juguetes didácticos de Tegu, bloques de madera imantados que permiten armar y desarmar una y mil veces desafiando los límites tradicionales de la gravedad.

El domingo 19 de mayo, se realizó el taller Tu primer videojuego, a cargo de Klink, en el que se enseñaron las nociones básicas de programación junto con el arte del diseño de un videojuego, desde la creación de los personajes y efectos de sonido hasta el producto terminado. Los asistentes crearon su primer videojuego, que estará subido a una plataforma online para poder jugarlo desde cualquier lugar.

Talleres para adultos

El domingo 26 de mayo, la artista Fátima Pecci Carou dio un taller de Manga en el marco de la muestra de Flavia Da Rin. Cada participante realizó historias con pinturas a la manera de manga japonés, con los personajes de Da Rin como disparador.

Club de lectura

Comenzó la segunda serie de encuentros del Club de lectura: los domingos 4 y 18 de mayo. El Club surgió como un espacio en donde diferentes escritores se reunirán con un grupo de lectores para leer, comentar y discutir literatura argentina. Este primer capítulo estuvo a cargo de Ezequiel Alemian y Pablo Katchadjian. La actividad continuará los días 1 y 15 de junio.

Club de lectura

Tipo de entrada