Nueva identidad del Museo Moderno

Presentamos nuestra nueva identidad visual, protagonizada por un nuevo isologotipo, una nueva forma de identificarnos y una nueva tipografía propia. Tanto el logo como la tipografía son el resultado de una búsqueda de dos años que tuvo como objetivo consolidar la imagen institucional y destacar muchos de sus valores: un museo público, vibrante, joven e innovador que desea acercarse a todos los públicos posibles.

NUESTRO NOMBRE, NUESTRO LOGO

Durante la investigación identificamos que la similitud en las siglas MAMBA con las de otras instituciones era un aspecto que generaba confusión en el público. El museo era identificado de distintas maneras, e inclusive muchos no sabían el nombre al momento de visitarlo. El nombre del museo siempre fue el mismo, y continuará siendo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, pero observamos que a lo largo de su historia hubo muchas siglas y maneras de referirse a él, por lo que se nos presentaba la oportunidad de ordenar y definir cómo queríamos ser nombrados y, sobre todo, de consolidar la imagen frente a los que ya nos conocían —y presentarla ante los que aún no— como verdadero referente del arte moderno y contemporáneo argentino. A partir de ahora invitamos a todo nuestro público a reconocernos como MUSEO MODERNO y presentamos el nuevo logo que, como una caja de resonancia, busca expandir al museo desde su núcleo –la colección– hacia afuera: empezando por las salas de exposición y alcanzando el barrio de San Telmo, la Ciudad de Buenos Aires y el mundo entero.

MUSEO MODERNO, LA NUEVA TIPOGRAFÍA

En 2017, en conjunto con Martín Gorricho (Estudio Gorricho), iniciamos la investigación y decidimos revisar nuestra identidad visual. Teniendo en cuenta la importante Colección de Diseño Industrial y Gráfico de nuestro patrimonio, vislumbramos la posibilidad de que el museo desarrollara su propia tipografía. Con ella se buscó generar gráficamente la voz propia de la institución, lo que serviría para afirmar nuestro origen y nuestra esencia.

«La tipografía es la voz de la institución» Martín Gorricho

Comenzamos este camino, junto a Pablo Cosgaya (Omnibus Type), con quien realizamos un análisis exhaustivo de las obras de la colección, las primeras piezas de comunicación que se habían gestado en el museo y otros documentos que aportaron mucho a este nuevo abordaje. A partir de allí, el proceso de investigación continuó con visitas a las reservas del museo y a la Biblioteca, lo que nos permitió ampliar la mirada y pensar en aquellos elementos fundamentales y representativos, para llegar a una identidad tipográfica singular. (En la galería de imágenes al final de esta página podés ver algunos de los documentos y obras que nos inspiraron).

Nuestra tipografía obtuvo el 1er Premio en la Bienal de Diseño FADU 2019 y puede ser descargada y utilizada gratuitamente por todos aquellos que se sientan identificados con lo moderno y lo contemporáneo. Es una tipografía que mira a la historia del museo no de una manera nostálgica, sino para analizar su esencia y llevar su espíritu al futuro.

Con Museo Moderno queremos que te sientas identificado, nos reconozcas y que la uses para experimentar, soñar y transformar tus proyectos. Descargala, arrastrá el archivo al gestor de fuentes de tu dispositivo y ¡empezá a usarla!