¡Por favor, rompa el cristal!

La museóloga y educadora Johanna Palmeyro diseñó una serie de afiches que invitan a reflexionar sobre las barreras invisibles que impiden el acceso de diversas comunidades a los museos y sobre el rol que tienen estas instituciones en la sociedad.

Para crearlos, Palmeyro se inspiró en el concepto “romper el cristal” que ha tomado de una frase de Alejandro Joma, perteneciente al Colectivo Identidad Marrón: «Si parte de nuestra historia está en los museos, ¿por qué no podemos ser parte de esos lugares? Queremos dejar de ser el objeto de mirada a ser el sujeto que crea la realidad. Si bien los museos son de acceso público, las personas marrones no ingresan a esos lugares. Nosotros llamamos a este impedimento ‘puertas de cristal’ porque, a pesar de que no se ven, existen. Hay algo que termina prohibiendo la entrada a personas con ciertos rasgos, con ciertos colores y con ciertas historias en determinados lugares.»

Los afiches están pensados para que puedan descargarse y circular por redes sociales, reuniones, espacio urbano, etc. Te invitamos a reflexionar acerca de los lemas que presentan los afiches y a ponerlos en movimiento. Estas son algunas preguntas disparadoras que les proponemos: ¿Qué lugar de tu barrio podrías intervenir con estas frases? ¿Con quién te gustaría debatir estas cuestiones?

Seguí al Moderno en sus plataformas digitales para más contenidos

Spotify
Google Art Project